MISIÓN AL AIRE

ARCHIVO

En la oficina 325 de la Curia Arquidiocesana funciona “El Archivo Arquidiocesano”, donde reposan documentos de gran interés para la vida misma de la Arquidiócesis de Medellín y su historia.

El Archivo Arquidiocesano depende de la Cancillería Arquidiocesana y es el Canciller de la Curia el directamente responsable del mismo como secretario de la Curia, sin embargo, funciona también en nuestra Arquidiócesis el cargo de “archivista arquidiocesano”, quien es la persona encargada de velar por la organización, cuidado y conservación de los documentos que allí reposan.

En los últimos años varios han prestado este servicio de “archivista arquidiocesano” en nuestra Iglesia particular y estos son: Pbro. Juan Botero Restrepo, Pbro. Absalón Martínez Correa, Monseñor Javier Piedrahíta Echeverri, Luis Alfonso Salazar Guzmán (laico), Pbro. Hernán Palacios Ángel,  Luis Eduardo Martínez Congote (Diácono permanente)  y en la actualidad el encargado es el Pbro. Rafael Alberto Gómez Hincapié.

También encontramos en el Archivo Arquidiocesano documentos muy interesantes y de bastante antigüedad, desde 1650 y de dicha época leyes de indias, constituciones sinodales, decretos civiles y reales, provisión de curatos, visitas eclesiásticas, procesos de divorcios, etc.

En la actualidad el archivo cuenta con varios fondos de consulta: Fondo de Popayán (1650-1828); Fondo de Antioquia (1828-1868); Fondo Medellín y Antioquia (1868-1872) y Fondo Medellín (1872- hasta hoy). Estas fechas concuerdan con la creación de las diócesis de Antioquia y Medellín y encontramos datos de la vida y actividad de la Iglesia en dichos periodos.

El Archivo Arquidiocesano puede ser consultado por clérigos, religiosos y laicos interesados en el tema histórico eclesial con el parecer favorable del sacerdote Canciller y el Archivista Arquidiocesano, informando previamente sobre el tema en particular a consultar.  El horario del Archivo es lunes, martes, jueves y viernes de 9 a.m. a 12 m. 

DIRECTORIO ARQUIDIOCESANO

Haga su búsqueda: