MISIÓN AL AIRE

ALGUNOS AVISOS

08 | 06 | 2015

En ésta y la próxima semana, estamos concluyendo la realización de los Ejercicios Espirituales para el Clero en el año 2015. Invito a los sacerdotes, que aún no han participado, a inscribirse cuanto antes. Pensemos que se trata de una llamada personal que nos hace el Señor a alejarnos del ruido y la agitación de la vida diaria para que nos sumerjamos en la vida de Dios. Él quiere darnos una palabra que penetre hasta las profundidades de nuestro espíritu donde nos muestra el bien y el mal y desea fortalecernos para continuar nuestra vida y nuestra misión. El Papa Francisco, hablando de la importancia del retiro espiritual, nos dice: "El que vive los ejercicios espirituales con autenticidad, experimenta la atracción, la fascinación de Dios, y regresa renovado y transfigurado a la vida habitual, al ministerio, a las relaciones cotidianas, llevando consigo la fragancia de Cristo” (3-3-2014). No puede ser posible que nos resistamos a esta gracia.

 

El 12 de junio tendremos la Jornada de Oración por la santificación de los Sacerdotes. Esta iniciativa, vinculada a la solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, nos brinda la ocasión de reflexionar juntos sobre el don del sacerdocio y revivir nuestra solicitud pastoral por la comunidad que nos ha sido confiada y por la humanidad entera. No podemos guardar para nosotros el amor con que hemos sido amados, el mundo necesita que le comuniquemos el amor de Dios revelado en Cristo. Por eso, debemos esforzarnos por hacer resplandecer nuestra verdadera identidad y por ejercer un ministerio gozoso y ardientemente misionero aun en medio de todas las dificultades. Es necesario que pidamos, con perseverancia, esta gracia y que invitemos a los fieles a ayudarnos con su oración. Aprovechemos en este sentido esta Jornada y el culto eucarístico de todos los jueves que se va consolidando con enormes frutos en todas las parroquias.

 

El próximo 25 de Junio, tendremos la Reunión General del Clero. Ya sabemos que es un momento de oración, de fraternidad sacerdotal, de formación pastoral. Hemos ido ganando en la participación en este y otros encuentros para el presbiterio y los resultados son notables: crecemos en el conocimiento de nuestra realidad eclesial, avanzamos en unidad de criterios, compartimos experiencias, asumimos nuestra corresponsabilidad, vamos dando una mejor organización a la vida pastoral y administrativa de la Arquidiócesis, nos animamos y ayudamos mutuamente en la realización de nuestra misión. Recordemos que todo el déficit en comunión y fraternidad lo paga la evangelización. Es, entonces, muy importante que, aun si es necesario, pospongamos otros compromisos y participemos todos a partir de las 9.00 a.m. en el Seminario Conciliar.

 

Por algunas dificultades para acceder a la sede en Bogotá, de nuevo, tendrá lugar en Medellín la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal de Colombia, del 6 al 10 de julio. El tema central de las deliberaciones será “Vivencia de la comunión, fraternidad y misión de la Vida Consagrada en la Iglesia que peregrina en Colombia”. Dentro de la programación, se prevé una celebración de la Eucaristía por la Vida Consagrada, en nuestra Catedral, con la participación de todos los Obispos; después, habrá un concierto. Invito, entonces, no sólo a todos los religiosos y religiosas, sino a los sacerdotes y a los fieles de las distintas parroquias que nos quieran acompañar. La Asamblea estará precedida por el Retiro anual para los Obispos, del 1 al 4 de julio. Pido encarecidamente a todos que, en este espacio privilegiado de la acción del Espíritu, nos acompañen con su oración y su comunión eclesial.

+ Ricardo Tobón Restrepo
Arzobispo de Medellín

DIRECTORIO ARQUIDIOCESANO

Haga su búsqueda: