MISIÓN AL AIRE

RECOMENDACIONES FRENTE A CIERTOS MOVIMIENTOS CISMÁTICOS

28 | 05 | 2012

Ante la proliferación y la acción de supuestos sacerdotes y de sacerdotes de movimientos cismáticos que no están en comunión con el Papa Benedicto XVI y con el Arzobispo de Medellín y que, denominándose y presentándose como católicos, generan confusión y engaño en muchos fieles de la Iglesia Católica Apostólica y Romana, conviene tener en cuenta los siguientes criterios y pautas para actuar:

1. Debemos desear ardientemente, pedir con confianza y trabajar con empeño la gracia de la unidad entre todos los que creemos en Cristo. Nuestras divisiones son un motivo de escándalo para el mundo.

2. Debemos ser profundamente respetuosos de la dignidad de toda persona, de la libertad religiosa y de las disposiciones legales que en Colombia protegen los derechos de los diversos grupos religiosos.

3. Debemos evitar agresiones verbales o físicas contra los miembros de dichos movimientos cismáticos, buscando dar un claro testimonio de la vida nueva que nos enseña el santo Evangelio.

4. Debemos explicar a los fieles católicos por qué no se debe asistir a sus celebraciones o valerse de sus servicios, utilizando un aviso muy preciso como éste: “Tal comunidad que dice llamarse católica no está en comunión con el Papa Benedicto XVI y con el Arzobispo de Medellín, Mons. Ricardo Tobón Restrepo. Por tanto, no está unida a la Iglesia fundada por Nuestro Señor Jesucristo, que subsiste en la Iglesia Católica Apostólica y Romana y que se congrega en torno al Obispo de Roma, que es el Papa.

5. Debemos tener presente cuanto enseña el Catecismo (162): “La fe es un don gratuito que Dios hace al hombre. Este don inestimable podemos perderlo; S. Pablo advierte de ello a Timoteo: "Combate el buen combate, conservando la fe y la conciencia recta; algunos, por haberla rechazado, naufragaron en la fe" (1 Tm 1,18-19). Para vivir, crecer y perseverar hasta el fin en la fe debemos alimentarla con la Palabra de Dios; debemos pedir al Señor que la aumente (cf. Mc 9,24; Lc 17,5; 22,32); debe estar enraizada en la fe de la Iglesia”. Por tanto, es preciso escuchar al propio Obispo como sucesor de los Apóstoles y a los sacerdotes nombrados por él para pastorear las parroquias.

6. Debemos recordar a los fieles católicos, tanto clérigos como laicos, que se debe estar en comunión con nuestra Iglesia en la profesión de fe, en los sacramentos y en el régimen eclesiástico. Quienes se unan y acepten las creencias y disposiciones de un grupo cismático o herético incurren en excomunión a tenor del canon 1364 del Código de Derecho Canónico.

7. Debemos estar atentos a los sacerdotes que van a celebrar la Eucaristía u otro sacramento en las parroquias y capellanías; por consiguiente, los párrocos, los capellanes, las superioras religiosas les deben pedir siempre que presenten las licencias ministeriales expedidas en la Curia arquidiocesana.

8. Debemos cultivar en nuestros fieles un profundo sentido de pertenencia a la Iglesia, invitándolos a profundizar la doctrina católica, a mantener la comunión con el Papa, a no arriesgar su fe participando en reuniones y celebraciones de otros grupos religiosos y a no exponerse a engaños buscando servicios religiosos fuera de su parroquia.

9. Debemos revitalizar la acción pastoral, organizar cada vez mejor los servicios de las parroquias y atender debidamente a los fieles, llevándolos a una real participación en la vida eclesial, para que sepan discernir y optar ante engaños o ambigüedades en materia religiosa y, sobre todo, para que pertenezcan a la Iglesia no por obligación sino por atracción.

10. Debemos informar a los fieles católicos que están en comunión con el Papa Benedicto XVI, que la Arquidiócesis de Medellín no puede reconocer como propios los actos que realizan supuestos sacerdotes y sacerdotes de movimientos cismáticos, tales como bautismos, confirmaciones, eucaristías, matrimonios, celebraciones penitenciales, obras sociales y colectas. La Arquidiócesis tampoco es responsable de los efectos que de estos actos se deriven.

DIRECTORIO ARQUIDIOCESANO

Haga su búsqueda: