MISIÓN AL AIRE

ASI SE VIVIÓ LA SEMANA DEL BUEN TRATO 2019

25 | 11 | 2019


El Proyecto Buen Trato a NNA, da por culminada con éxito la Semana del Buen Trato, en la cual se realizaron múltiples actividades en diferentes escenarios educativos y eclesiásticos. En cuanto a los primeros, los docentes de varias Instituciones como Jesús Maestro, La Inmaculada, San Francisco de Asís, entre otras, fueron impactados con sensibilizaciones sobre el cuidado de la infancia y el compromiso de portar la Cultura del Buen Trato en todos los lugares y con todas las personas. La emisión radial que se llevó a cabo en la Parroquia Las Bienaventuranzas, comunidad en donde nació el proyecto, fue acogida con gran entusiasmo, en ella se enunciaron asuntos que dan cuenta del impacto que se ha logrado generar y de las apuestas que hay que seguir haciendo en adelante. Adicionalmente, la experiencia del II Congreso Nacional sobre Prevención del Maltrato y Abuso Sexual Infantil, con cooperación de la Asociación Afecto, fue totalmente gratificante: dos días de jornadas continuas en las que cientos de personas disfrutaron de una formación académica con ponentes de la más alta trayectoria y experticia. Finalmente, la semana concluyó el día 25 de noviembre con la Sagrada Eucaristía, en la que se conmemoró el día contra la violencia de género. En suma, fueron jornadas de gran acogida y satisfacción que llenaron de esperanzas y conmoción a toda la comunidad.

La Semana del Buen Trato de la presente anualidad trajo consigo productos invaluables para el Proyecto, para la Arquidiócesis de Medellín, para la infancia y para la comunidad en general. Uno de los aspectos más importantes a resaltar, es la hospitalidad con que las diferentes instituciones recibieron a todas las personas que conforman esta apuesta; además, el incuestionable compromiso con que han asumido el cuidado de los niños y el ser Agentes del Buen Trato. Cada actividad estuvo plenamente cargada de un peso afectivo y emocional sin precedentes; los participantes en su mayoría dieron un sinfín de muestras del impacto que genera conocer la situación de la niñez y las estrategias de afrontamiento de la misma, con un componente adicional: en cada ocasión, los directos implicados fueron los niños interiores de cada uno de los adultos que sensibilizamos. No hubo actividad que no estuviera orientada a atravesar personalmente a cada sujeto para poder pensar en el lugar que asume frente a los niños y niñas. La figura del niño interior hizo eco en la mayoría de cuidadores a los que nos acercamos, dejando en claro que no hay resistencias para acercarse a la infancia y Bientratarla, sino imágenes irresolutas con nuestros propios niños internos.


Por otra parte, los frutos y experiencias de nuestro esfuerzo por llevar a la comunidad información rigurosa, académica y contextuada, quedarán como prueba de que no hay limitante para aproximar a los individuos al saber y al conocimiento; de que la mejor vía para lograr el progreso social es hacerlos partícipes a todos, generando el interés por convertirse en actores de cambio, en sujetos activos de transformación y finalmente estimulando a quienes se suman a ello. 

En la clausura de esta importante semana, el Proyecto Buen Trato a Niños, Niñas y Adolescentes, se complace de contar con tan imprescindibles aliados; se maravilla de evidenciar que crece tal como los niños a los que se acerca, con tan solo tres años de trayectoria ya ha dejado huellas indelebles en la sociedad, está aprendiendo a hablar el lenguaje de la infancia, se está haciendo escuchar y está soñando con lo que puede ser y hacer cuando sea grande. A todos los que nos creen, nos siguen a viva voz, nos alientan y aman la infancia y la adolescencia, ¡gracias! 



DIRECTORIO ARQUIDIOCESANO

Haga su búsqueda: