MISIÓN AL AIRE

CRISIS EN TUMACO REQUIERE IMPLEMENTACIÓN DE UN PLAN INTEGRAL

24 | 10 | 2017


Monseñor Orlando Olave Villanova, obispo de Tumaco, se refirió a la crisis que vive todo el departamento de Nariño y afirmó que es urgente que se implemente un plan integral con inversión, educación y alternativas laborales, para las comunidades de campesinos y afrodescendientes.

El obispo de esta región del pacífico rechazó los últimos hechos de violencia que se han generado y agregó que estas situaciones se deben atender de manera urgente, pese a que no son de ahora.

En una entrevista concedida a RCN Radio, el prelado aseguró que uno de los más grandes problemas que enfrenta el puerto de Tumaco, es la falta de atención por parte del Estado para atender las necesidades básicas de esa población.

“Es una región sin carreteras, con niveles educativos muy bajos donde los campesinos no tienen muchas de sus necesidades primarias (…) hay un abandono y una injusticia con estas comunidades”, afirmó.

Monseñor Olave Villanova dijo que algunas de las causas que genera el incrementado de la violencia en estos territorios ha sido la sustitución de los cultivos ilícitos y la presencia de grupos armados al margen de la ley que atemorizan a las comunidades.

“El tema de la sustitución de los cultivos es lo que centra el problema (…) es un trasegar histórico de la región porque han venido subsistiendo en los últimos años a través de esos cultivos”, expresó.

Agregó que “aquí hay que sentarse para mirar las necesidades de las personas y tener una presencia institucional donde los alcaldes tengan la mano del Gobierno”.

Fuente: Conferencia Episcopal de Colombia


DIRECTORIO ARQUIDIOCESANO

Haga su búsqueda: