fbpx

GUERRA EN UCRANIA: NECESIDAD URGENTE DE NEGOCIACIONES EFICACES

cq5dam.thumbnail.cropped.500.281

Tras un año de guerra, las esperadas soluciones diplomáticas al conflicto entre Kiev y Moscú siguen pareciendo lejanas. El plan de negociación propuesto por China no cuenta con la aprobación unánime y la solución de la Asamblea General de la ONU, aunque aprobada por mayoría, ve una fuerte división en la comunidad internacional.

La decisión adoptada por 141 países de la ONU no favorece probablemente el diálogo con Moscú. El respeto de las fronteras ucranianas internacionalmente reconocidas y la retirada inmediata de las tropas rusas es una solución que puede parecer utópica en estos momentos, tras 12 meses de sangrientos enfrentamientos armados para conquistar siquiera unas decenas de metros de terreno. Incluso la propuesta de negociación china parece quizá demasiado general y se resume en la exigencia de un alto el fuego inmediato y la prohibición nuclear.

Nuevas sanciones de la UE a Moscú

Desde Rusia y Ucrania llueven proclamas de victoria en las voces del adjunto del Kremlin, Medvédev, y del presidente ucraniano, Zelenski. El primero habla de una clara supremacía rusa, afirmando que Moscú está dispuesto a llegar hasta «las fronteras de Polonia».  Zelenski, por su parte, habla de una victoria inevitable dentro de este año. Así pues, otra señal de que ahora parece difícil entablar un diálogo. También en línea con esta situación está la aprobación por parte de la Unión Europea de una décima ronda de sanciones contra Rusia. Un panorama, por tanto, que podría parecer de fractura total, pero que, en cambio, no pone fin a un posible inicio de negociaciones. En definitiva, algo se mueve en el frente diplomático y las esperanzas de paz se concretan tímidamente cada vez más.

Fuente: Vatican News.