fbpx

MONSEÑOR RUEDA: DESAFÍOS DE LA IGLESIA EN EL PAÍS

cq5dam.thumbnail.cropped.750.422 (1)

Luego de terminada la 113 Asamblea Plenaria de los obispos colombianos, monseñor Luis José Rueda Aparicio, presidente de la Conferencia Episcopal, compartió cuáles son los retos que tiene hoy la Iglesia en el país.

1. Asumir lo que el Papa y el Magisterio a escala universal están proponiendo, pasarlo por la mente y el corazón: “La Iglesia existe para evangelizar, el primer desafío siempre es renovarnos en esa vocación evangelizadora, siempre dispuestos a servir, a descubrir los hilos del Reino de Dios en nuestro ambiente” social, familiar, intraeclesial. Se trata de “descubrir el Reino de Dios y, desde allí, motivarnos a secundarlo y ponerlo al servicio de la humanidad en Colombia”.

2. Ser “una Iglesia que anuncia la esperanza, la vida”, que trabaja “para que pasemos la página de épocas de guerra, de décadas de violencia, consecuencia de un gran flagelo, el narcotráfico, que ha causado mucho luto, dolor muerte”, que ha hecho daño a la economía, la ética, la casa común, pero, sobre todo, a Colombia.

3. “Ser capaces, como Iglesia, de encontrarnos en diálogo con todas las diversidades”, con las minorías, en todos los ámbitos. Debemos “hacer de nuestra Iglesia, en los distintos ambientes donde vivimos y trabajamos, un signo de la cultura del cuidado”, para evitar abusos (sexuales, de conciencia, de poder). “Debemos hacer de nuestra Iglesia una casa de puertas abiertas, una casa servidora, una casa que acoge, una casa que cuida y acompaña, con entornos protectores”, donde todos nos sintamos seguros, acompañados y protegidos. “Una Iglesia que acompaña, humilde, gozosa, esperanzadora, como lo quiere el Señor, con la fuerza del Espíritu Santo”.

Fuente: Vatican News